lunes, 10 de junio de 2013

La gestión del Patrimonio Religioso: el caso de San Antonio

Mañana martes a las 20'00 h. se presenta en la iglesia de San Antonio todas las intervenciones que se han realizado durante este curso en materia de patrimonio.  


Una comisión creada por el padre Óscar González Esparragosa está trabajando desde el pasado mes de septiembre en la revalorización del patrimonio de la parroquia de San Antonio, atendiendo a trabajos de protección, conservación, restauración, investigación y difusión, todo ello para mejorar la gestión del patrimonio.


En la presentación se hablará de la instalación de la exposición permanente de arte sacro, coordinada por Ramón Caño e iniciada por el anterior párroco, D. Enrique Arroyo, y en la que han trabajado para su puesta en valor un equipo formado por los propios feligreses. La gran cantidad de artes suntuarias (tejidos, bordados y orfebrería) conservadas desde el s. XVII ha permitido la instalación de una rica exposición permanente de arte sacro que cuenta con diez salas que se han abierto al público desde hace unos meses.


Asimismo mediante una proyección de diapositivas Ramón Caño, explicará las intervenciones más significativas realizadas de cara a la conservación del patrimonio entre las que destaca la obra del patio en su conjunto al cual se ha dotado de unos nuevos tonos de color en paredes y arcos más propios a la época de su construcción (s. XIX). Por su parte, la restauradora Pilar Morillo ha realizado una limpieza al retablo del Señor del Patio que a partir de mañana martes se podrá ver nuevamente en su capilla después de haber estado meses en la iglesia, en el retablo de San Francisco de Paula. Además, entre Pilar Morillo y el artista Miguel Ángel García Saucedo están ultimando la realización de  dos pequeños retablos que se situarán a los lados del Señor del Patio para albergar las imágenes de San Judas y la de la Virgen de la Expectación del Parto, una talla del s. XVIII que hasta ahora se conservaba en dependencias parroquiales. Para la realización de estos retablos se han reutilizado restos que se conservaban de retablos antiguos y según éstos seguir el mismo esquema compositivo.


Junto a estas novedades también se podrá apreciar la restauración de una de las coronas de la Virgen del Patrocinio que preside la iglesia, se trata de una de las piezas más interesantes conservadas en la exposición de arte sacro. Es una presea de plata sobredorada de finales del s. XVIII que cuenta con una rica pedrería. Por este motivo, la pieza estará expuesta durante la presentación para poder ser apreciada de cerca. Es la última restauración llevada a cabo. Finalmente, Elena González hablará de la tecnología y redes sociales aplicadas a la difusión del patrimonio, poniendo como ejemplo las cartelas explicativas que se han instalado por todo el templo. 

Por último, se ha iniciado la ordenación de los archivos parroquiales de los cuales saldrán interesantes documentos para la Historia del Arte en Cádiz, un trabajo del que se encarga Francisco G. Conde Mora, doctor en Historia. Asimismo también se ha iniciado el inventario de todas las piezas conservadas en la exposición permanente de arte sacro por Lorenzo Alonso de la Sierra, doctor en Hª del Arte, y la restauradora Pilar Morillo.