martes, 11 de diciembre de 2012

presbiterio

El presbiterio es el espacio de la iglesia que ocupan los sacerdotes (presbíteros) en las celebraciones litúrgicas. En el presbiterio se encuentran el altar, que es la mesa de la celebración eucarística, y el retablo. La palabra retablo procede del latín retabulus formado por retro (detrás) y tabula (mesa). Su origen procede de la antigua costumbre de colocar reliquias o imágenes de santos detrás de la mesa de altar.

Este retablo mayor es levantado en 1856 por el arquitecto neoclásico Manuel García del Álamo que para su realización se basó en un diseño del arquitecto Martín Rodríguez, de finales del s. XVIII. En el banco del retablo (zona inferior) se ubica el Sagrario rematado por un templete que servía de manifestador, es decir, el lugar donde se exponía a la Sagrada Forma en la custodia para adoración de los fieles. En la calle central, presidiendo, se encuentra la Virgen del Patrocinio flanqueada por San Antonio de Padua y San Francisco de Paula, todas ellas encargadas al escultor sevillano Pedro Roldán para el primitivo retablo. En el ático del retablo se encuentra San Hiscio que según la tradición fue el primer obispo de Carteia.

El primitivo retablo era de de columnas salomónicas, diseñado por Juan González de Herrera en 1679. También de ese año son las imágenes encargadas a Pedro Roldán para este retablo ya referidas: la Virgen del Patrocinio, San Antonio y San Francisco de Paula. La Virgen es la imagen más destacada de todo el conjunto del retablo por su calidad artística, en ella se aprecia el naturalismo de Pedro Roldán a partir de la abstracción de los volúmenes dando así una gran teatralidad a la imagen, propio del pleno barroco. Representa a la Virgen como Madre de Dios y como Reina, por eso lleva corona y al Niño Jesús en su mano izquierda y el cetro en la derecha.

En los laterales del presbiterio se encuentran las pinturas decimonónicas de San Pedro y San Pablo.



Bibliografía:
Alonso de la Sierra Fernández, L. 1987
Ílbidem, 2009

No hay comentarios: