Reportaje Fotográfico: “Grandiosa” Procesión de Exaltación Eucarística con motivo de la octava del Corpus Christi
08 de Junio de 2013
Iglesia construida el 07/07/1669, en el campo de la Jara, en pleno centro histórico de la Ciudad. Párroco D. Oscar González Esparragosa.
Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a:
domingo, 9 de junio de 2013
“Grandiosa” Procesión de Exaltación Eucarística con
motivo de la octava del Corpus Christi
Crónica
Solemne e Histórica procesión de fé, la vivida en la tarde
del pasado Sábado, 08 de Junio, en la Exaltación Eucarística de la octava del
Corpus Christi organizado por las
parroquias del Carmen, San Antonio y La Castrense con motivo de la celebración
del Año de la Fe.
Esta iniciativa viene a unir el conocido como Corpus Chico,
que venía celebrándose en la feligresía de San Antonio y el tradicional Corpus
del Mentidero que organiza cada año la Cofradía del Prendimiento.
El acto comenzó, en torno a
las seis de la tarde con una concelebración
eucarística en la Iglesia Parroquial del Carmen, a la cual asistieron numerosos representantes de las
Hermandades, Asociaciones, y grupos parroquiales de las tres feligresías.
La Santa misa duró
aproximadamente una hora, tras la cual, en torno a las 19:00 horas, asomó por el dintel de la puerta del templo
carmelitano, la imagen de Santa Teresa de Jesús, precedido por la comunidad
parroquial de Ntra. Señora del Carmen, así como, un numeroso grupo de niños de primera comunión.
A continuación, precedido
por la comunidad parroquial de la Castrense, procesionó la imagen de Santa Bárbara, en una
parihuela de orfebrería cedida por San Antonio.
Posteriormente, lo hacía la
Imagen de Santa María Salud de los Enfermos ("Divina Enfermera de las
Almas"), titular de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum, acompañado
por la comunidad parroquial de San Antonio, con una notable representación, de la Cofradía de Columna y el consejo
parroquial, así como, de la Cofradía del Ecce Homo.
Cerró el cortejo la joya de
orfebrería que conformaba la Custodia con la Sagrada forma de Jesús
Sacramentado, de la Hermandad del Prendimiento, con acompañamiento musical por
parte de la Filarmónica de Conil, dirigida por Javier Valle.
A buen ritmo avanzó el cortejo por las calles de las tres feligresías que, pasadas las 20:30 horas, fue llegando a la plaza de San Antonio, donde se dispusieron, en riguroso orden, en el centro de la plaza, a la espera de la llegada de la custodia del Santísimo para la bendición pública.
El itinerario cubierto por
el cortejo fue Alameda,
Vea Murguía, Veedor, Mentidero, Ceballos, Fragela, Falla, San Rafael, Solano,
Diego Arias, Sacramento, Viudas, Benjumeda, Zaragoza y San Antonio, contando con una
notable asistencia de público en todo trayecto.
Emotivo y Solemne momento el vivido durante la bendición pública
del Santísimo, en pleno centro de la Plaza de San Antonio, repleta en su
totalidad por el numeroso público congregado, que supo premiar tan maravillosa
organización con un caluroso aplauso.
Una vez concluido el cortejo, y bajo el repique de las campanas de San Antonio, la custodia del Santísimo fue reservado en la capilla sacramental de San Antonio, poniendo el broche final a este grandioso cortejo procesional, así como, al triduo eucarístico que, desde el pasado Miércoles 5 de Junio, la Venerable e Inmemorial Cofradía de la Esclavitud del Santísimo Sacramento ofreció en honor de Jesús Sacramentado, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi.
Símbolos de la Fe, respecto y gran devoción por el Santísimo, se
palpó a lo largo de todo el recorrido, que convirtieron en gloriosa la Jornada
del Sábado.
¡Alabado sea Jesús Sacramentado!
Indulgencia Plenaria
Por
concesión de SS el Papa Pío VI (siglo XVIII), podrán alcanzar INDULGENCIA
PLENARIA DE TODOS SUS PECADOS, cuantos fieles, sinceramente arrepentidos de sus
faltas, con auténtico propósito de enmienda, y habiendo confesado (en el plazo
de siete días antes o siete días después) y comulgado, visitaren devotamente la
Parroquia de San Antonio en el domingo posterior a la Solemnidad del Corpus
Christi (desde la tarde del sábado a la tarde del domingo), y rezaren por la
paz del mundo y el bien de la Iglesia.
Esta
gracia puede ser lucrada por cuantos fieles con esas disposiciones y requisitos
participen en la procesión eucarística del día 8 de junio y entren a rezar en
la Parroquia de san Antonio.
domingo, 2 de junio de 2013
TRIDUO Y EXALTACIÓN EUCARÍSTICA CON MOTIVO DE LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI
Triduo- Desde el 5 al 7 de Junio
El miércoles 5 de junio, a las siete de la tarde, en nuestra Parroquia, con
el rezo de santo Rosario, comienza el triduo eucarístico que la Venerable e
Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento ofrece en honor de Jesús
Sacramentado, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi.
El jueves 6, la misa se prolongará con una Vigilia Eucarística preparada
por la Adoración Nocturna Diocesana.
El viernes 7 los Esclavos del Santísimo celebrarán su Función Principal,
con solemne profesión de fe. Acabada la celebración, la imagen de Santa María
Salud de los Enfermos ("Divina Enfermera de las Almas"), titular de la
Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum, radicada en la feligresía, será
trasladada en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, por las
calles Veedor y Bendición de Dios. Durante el recorrido se rezará el Santo
Rosario.
Exaltación Eucarística - 8 de Junio
El sábado 8, a las seis de la tarde, las parroquias de Nuestra Sra. del
Carmen, Santo Ángel y San Antonio, concelebraremos la Santa Misa en el templo
carmelitano, recorriendo a continuación en procesión algunas calles de las tres
feligresías, para recogerse finalmente en nuestra Parroquia, donde se impartirá
la bendición con Su Divina Majestad.
Recorrido: Alameda, Vea Murguía, Veedor,
Mentidero, Ceballos, Fragela, estación en la puerta de la Parroquia Castrense,
San Rafael, Solano, Diego Arias, estación en el Hospital de San Rafael,
Sacramento, Viudas, Benjumeda, Zaragoza, San Antonio.
INDULGENCIA PLENARIA
Por concesión de SS el Papa Pío VI (siglo XVIII), podrán alcanzar
INDULGENCIA PLENARIA DE TODOS SUS PECADOS, cuantos fieles, sinceramente
arrepentidos de sus faltas, con auténtico propósito de enmienda, y habiendo
confesado (en el plazo de siete días antes o siete días después) y comulgado,
visitaren devotamente la Parroquia de San Antonio en el domingo posterior a la
Solemnidad del Corpus Christi (desde la tarde del sábado a la tarde del
domingo), y rezaren por la paz del mundo y el bien de la Iglesia.
Esta gracia puede ser lucrada por cuantos fieles con esas disposiciones y
requisitos participen en la procesión eucarística del día 8 de junio y entren a
rezar en la Parroquia de san Antonio.
jueves, 30 de mayo de 2013
Tecnología y redes sociales en la divulgación
del patrimonio de San Antonio.
Información publicada en: http://elenagonzalezperez.wordpress.com/2013/05/21/difusionsanantonio/
En esta entrada os presento el trabajo que he llevado a cabo en la Comisión de Patrimonio de la Parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz.
La riqueza patrimonial que posee la iglesia de San Antonio destaca por la concentración de diversas escuelas artísticas, desde Italia con las escuelas genovesa y napolitana hasta la escuela mejicana, pasando por distintos puntos de España (Sevilla y Valencia) como se puede leer en el blog de la parroquia. Tiene además, como particularidad, la presencia de obras de dos artistas mujeres: Luisa Roldán “La Roldana” a la que se deben las tallas de San José y San Juan Bautista y Mª Antonia Dorronzoro, autora de tres de los cuatro lienzos de Santo Tomás de Aquino que aparecen en las pechinas de la capilla sacramental.
Las tareas llevadas a cabo hasta ahora han sido la de instalar cartelas explicativas por cada capilla del templo y el patio anexo, y actualmente estamos trabajando en la guía del visitante que se publicará en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés). Las referidas cartelas constan de una ficha esquemática al margen nombrando las piezas que contiene cada capilla, su autor y cronología, además de incluir bibliografía pues entendemos que la compilación de todas las cartelas suponen el texto más extenso que se haya escrito hasta ahora sobre la Parroquia. En el cuerpo central se hace un comentario de cada capilla para el visitante que quiera más información. Este texto además de hacer un comentario histórico-artístico intenta abrir un espacio de diálogo mostrando las verdades de la Fe que contiene cada imagen, pensando en la lectura que realizará un público no necesariamente conocedor de la fe católica. Para conseguir que estos contenidos llegue a una mayor cantidad de público, se han traducido al inglés gracias a la colaboración de José Manuel Helmo y Miguel García.
Prohibido No usar el móvil
Con esta llamada que aparece en el cartel de bienvenida al templo, se invita al visitante a realizar una visita participativa gracias a la instalación de códigos QR en cada cartela. Es un sistema que permite la descarga gratuita de contenido multimedia. Se trata de una información que amplía los conocimientos desde la experienciapara hacer más dinámica e interactiva la visita. Así por ejemplo, a través del código QR de de los retablos de Columna el visitante puede descargar un vídeo de su estación de penitencia. Asimismo a través del QR de la capilla de San José de La Roldana, el visitante puede ver una sucesión de fotografías con todas las obras de la artista que tenemos en la capital gaditana y el resto de la provincia, así como callejeros con su localización, estableciendo así puntos de conexión que unen la Parroquia de San Antonio con otros templos religiosos a los que incentiva su visita.
PRÓXIMO EVENTO EN SAN ANTONIO - CONFERENCIA
El martes 4 de junio, tendrá lugar en LA PARROQUIA, la siguiente conferencia:
"Una Empresa singular en el Cádiz decimonónico LA CAPILLA SACRAMENTAL DE SAN ANTONIO."
A cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra, doctor en Historia del Arte.
El martes 4 de junio, tendrá lugar en LA PARROQUIA, la siguiente conferencia:
"Una Empresa singular en el Cádiz decimonónico LA CAPILLA SACRAMENTAL DE SAN ANTONIO."
A cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra, doctor en Historia del Arte.
Una empresa singular en el Cádiz
decimonónico: la Capilla Sacramental de San Antonio
Con este título Lorenzo Alonso de la Sierra,
doctor en Historia del Arte, pronunciará una conferencia el próximo martes 4 de
junio a las 20'00 h. en la Iglesia de San Antonio de Padua.
Cádiz, 01.06.2013. La capilla sacramental de San
Antonio es conocida por ser un de los Sagrarios más bonitos de la ciudad, en
cambio, poco conoce el público en general de su construcción y los bienes
muebles que alberga en su interior. Se trata de un espacio de composición
neoclásica que evoca la arquitectura del Quatroccento florentino, muy
representativa de la estética isabelina de la arquitectura gaditana de esta
época. Su construcción se inicia en 1868 según el diseño del arquitecto
Fernando Ortiz Vierna. Es de planta ochavada con
cúpula de media naranja sobre pechinas, toda llena de mármol de
colores.
En el muro se abren cuatro
hornacinas con esculturas en mármol de los cuatro evangelistas: San Mateo, San
Marcos, San Lucas y San Juan. Igualmente destaca la representación de las
catorce estaciones del Víacrucis que hasta ahora se ha venido atribuyendo al escultor genovés
Giacomo Antonio Ponzanelli.
Asimismo, otro de los datos
relevantes de este espacio y poco conocido es la presencia de tres lienzos de
una artista gaditana de finales del s. XIX, María
Antonia Dorronzoro, a su vez, abuela del conocido
Juan Luis Vasallo Parodi. Por tanto, estamos ante un templo que cuenta con obras
de dos mujeres artistas (MªAntonia Dorronzoro y La Roldana). El programa iconográfico de la capilla se complementa con pinturas
eucarísticas en el arranque de la cúpula. Ésta se decora con pinturas al fresco
que representan la adoración de la Eucaristía.
El doctor Lorenzo Alonso de la Sierra es
colaborador de la comisión parroquial de patrimonio que se creó el pasado mes de
octubre de 2012, la cual, ha organizado esta conferencia con motivo de la
proximidad de la fiesta del Corpus Christi, debido a la gran devoción
eucarística que tradicionalmente ha profesado esta parroquia. De este modo, en los días sucesivos, 5, 6 y 7 de junio a las
19'30 h. se celebrará el triduo eucarístico, estando la predicación a cargo del
Rvdo. Padre D. Óscar González Esparragosa, párroco de San
Antonio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















.jpg)