domingo, 2 de junio de 2013

TRIDUO Y EXALTACIÓN EUCARÍSTICA CON MOTIVO DE LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI

Triduo- Desde el 5 al 7 de Junio

El miércoles 5 de junio, a las siete de la tarde, en nuestra Parroquia, con el rezo de santo Rosario, comienza el triduo eucarístico que la Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento ofrece en honor de Jesús Sacramentado, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi.

El jueves 6, la misa se prolongará con una Vigilia Eucarística preparada por la Adoración Nocturna Diocesana.

El viernes 7 los Esclavos del Santísimo celebrarán su Función Principal, con solemne profesión de fe. Acabada la celebración, la imagen de Santa María Salud de los Enfermos ("Divina Enfermera de las Almas"), titular de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum, radicada en la feligresía, será trasladada en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, por las calles Veedor y Bendición de Dios. Durante el recorrido se rezará el Santo Rosario. 


Exaltación Eucarística - 8 de Junio

El sábado 8, a las seis de la tarde, las parroquias de Nuestra Sra. del Carmen, Santo Ángel y San Antonio, concelebraremos la Santa Misa en el templo carmelitano, recorriendo a continuación en procesión algunas calles de las tres feligresías, para recogerse finalmente en nuestra Parroquia, donde se impartirá la bendición con Su Divina Majestad. 

Recorrido: Alameda, Vea Murguía, Veedor, Mentidero, Ceballos, Fragela, estación en la puerta de la Parroquia Castrense, San Rafael, Solano, Diego Arias, estación en el Hospital de San Rafael, Sacramento, Viudas, Benjumeda, Zaragoza, San Antonio.


INDULGENCIA PLENARIA

Por concesión de SS el Papa Pío VI (siglo XVIII), podrán alcanzar INDULGENCIA PLENARIA DE TODOS SUS PECADOS, cuantos fieles, sinceramente arrepentidos de sus faltas, con auténtico propósito de enmienda, y habiendo confesado (en el plazo de siete días antes o siete días después) y comulgado, visitaren devotamente la Parroquia de San Antonio en el domingo posterior a la Solemnidad del Corpus Christi (desde la tarde del sábado a la tarde del domingo), y rezaren por la paz del mundo y el bien de la Iglesia.
Esta gracia puede ser lucrada por cuantos fieles con esas disposiciones y requisitos participen en la procesión eucarística del día 8 de junio y entren a rezar en la Parroquia de san Antonio.

jueves, 30 de mayo de 2013



Tecnología y redes sociales en la divulgación 

del patrimonio de San Antonio.

Información publicada en: http://elenagonzalezperez.wordpress.com/2013/05/21/difusionsanantonio/

En esta entrada os presento el trabajo que he llevado a cabo en la Comisión de Patrimonio de la Parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz.
La riqueza patrimonial que posee la iglesia de San Antonio destaca por la concentración de diversas escuelas artísticas, desde Italia con las escuelas genovesa y napolitana hasta la escuela mejicana, pasando por distintos puntos de España (Sevilla y Valencia) como se puede leer en el blog de la parroquia. Tiene además, como particularidad, la presencia de obras de dos artistas mujeres: Luisa Roldán “La Roldana” a la que se deben las tallas de San José y San Juan Bautista y Mª Antonia Dorronzoro, autora de tres de los cuatro lienzos de Santo Tomás de Aquino que aparecen en las pechinas de la capilla sacramental.
Las tareas llevadas a cabo hasta ahora han sido la de instalar cartelas explicativas por cada capilla del templo y el patio anexo, y actualmente estamos trabajando en la guía del visitante que se publicará en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés). Las referidas cartelas constan de una ficha esquemática al margen nombrando las piezas que contiene cada capilla, su autor y cronología, además de incluir bibliografía pues entendemos que la compilación de todas las cartelas suponen el texto más extenso que se haya escrito hasta ahora sobre la Parroquia. En el cuerpo central se hace un comentario de cada capilla para el visitante que quiera más información. Este texto además de hacer un comentario histórico-artístico intenta abrir un espacio de diálogo mostrando las verdades de la Fe que contiene cada imagen, pensando en la lectura que realizará un público no necesariamente conocedor de la fe católica. Para conseguir que estos contenidos llegue a una mayor cantidad de público, se han traducido al inglés gracias a la colaboración de José Manuel Helmo y Miguel García.

Prohibido No usar el móvil
Con esta llamada que aparece en el cartel de bienvenida al templo, se invita al visitante a realizar una visita participativa gracias a la instalación de códigos QR en cada cartela. Es un sistema que permite la descarga gratuita de contenido multimedia. Se trata de una información que amplía los conocimientos desde la experienciapara hacer más dinámica e interactiva la visita. Así por ejemplo, a través del código QR de de los retablos de Columna el visitante puede descargar un vídeo de su estación de penitencia. Asimismo a través del QR de la capilla de San José de La Roldana, el visitante puede ver una sucesión de fotografías con todas las obras de la artista que tenemos en la capital gaditana y el resto de la provincia, así como callejeros con su localización, estableciendo así puntos de conexión que unen la Parroquia de San Antonio con otros templos religiosos a los que incentiva su visita.

PRÓXIMO EVENTO EN SAN ANTONIO - CONFERENCIA

El martes 4 de junio, tendrá lugar en LA PARROQUIA, la siguiente conferencia:

"Una Empresa singular en el Cádiz decimonónico LA CAPILLA SACRAMENTAL DE SAN ANTONIO."

A cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra, doctor en Historia del Arte.



Una empresa singular en el Cádiz decimonónico: la Capilla Sacramental de San Antonio

Con este título Lorenzo Alonso de la Sierra, doctor en Historia del Arte, pronunciará una conferencia el próximo martes 4 de junio a las 20'00 h. en la Iglesia de San Antonio de Padua.

Cádiz, 01.06.2013. La capilla sacramental de San Antonio es conocida por ser un de los Sagrarios más bonitos de la ciudad, en cambio, poco conoce el público en general de su construcción y los bienes muebles que alberga en su interior. Se trata de un espacio de composición neoclásica que evoca la arquitectura del Quatroccento florentino, muy representativa de la estética isabelina de la arquitectura gaditana de esta época. Su construcción se inicia en 1868 según el diseño del arquitecto Fernando Ortiz Vierna. Es de planta ochavada con cúpula de media naranja sobre pechinas, toda llena de mármol de colores.
En el muro se abren cuatro hornacinas con esculturas en mármol de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Igualmente destaca la representación de las catorce estaciones del Víacrucis que hasta ahora se ha venido atribuyendo al escultor genovés Giacomo Antonio Ponzanelli.

Asimismo, otro de los datos relevantes de este espacio y poco conocido es la presencia de tres lienzos de una artista gaditana de finales del s. XIX, María Antonia Dorronzoro, a su vez, abuela del conocido Juan Luis Vasallo Parodi. Por tanto, estamos ante un templo que cuenta con obras de dos mujeres artistas (MªAntonia Dorronzoro y La Roldana). El programa iconográfico de la capilla se complementa con pinturas eucarísticas en el arranque de la cúpula. Ésta se decora con pinturas al fresco que representan la adoración de la Eucaristía.
El doctor Lorenzo Alonso de la Sierra es colaborador de la comisión parroquial de patrimonio que se creó el pasado mes de octubre de 2012, la cual, ha organizado esta conferencia con motivo de la proximidad de la fiesta del Corpus Christi, debido a la gran devoción eucarística que tradicionalmente ha profesado esta parroquia. De este modo, en los días sucesivos, 5, 6 y 7 de junio a las 19'30 h. se celebrará el triduo eucarístico, estando la predicación a cargo del Rvdo. Padre D. Óscar González Esparragosa, párroco de San Antonio.


lunes, 29 de abril de 2013

VISITA PATRONA Y ROSARIO PUBLICO



MES DE LA VIRGEN

VIERNES 3 DE MAYO - LLEGADA DE LA PATRONA A SAN ANTONIO 

                
 A las 20:00 h, procesión de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de Cádiz, desde su templo hasta la Iglesia de San Antonio con el Siguiente Itinerario: Santo Domingo-Plocia-San Juan de Dios-Calle Nueva-San Francisco-Beato Diego (Izquierda)- San Pedro-San José(Izquierda)-Ancha(Derecha)-Plaza de San Antonio 


A las 22:30 h, está prevista su llegada a la Iglesia de San Antonio, donde tendrá lugar una Oración/Vigilia.


En este día Ntra. Sra. irá acompañada de la Banda de Música del 
Maestro Dueñas del Puerto de Santa Maria.

SÁBADO 4 DE MAYO -  CULTOS EN HONOR A LA PATRONA Y ROSARIO PÚBLICO

Durante todo el día, se podrá visitar el interior del Templo y  realizar cultos en Honor a la Patrona.


A las 19:30h, Rezo del "Angelus"  frente a la puerta principal de la Parroquia de San Antonio, en la cual se instituirá un altar con la imagen de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo como culmen de nuestra fe.     


Posteriormente se comenzará el Santo Rosario con el siguiente itinerario: Plaza de San Antonio, calle Ancha, calle José del Toro, calle Columela, calle San Francisco, calle Cristóbal Colón, calle Cobos y Plaza de la Catedral. 


El cortejo estará presidido por las siguientes imágenes sagradas: 
    - Misterios Gozosos: Nuestra Señora de los Desamparados (Parroquia del Santo Ángel Custodio)
    - Misterios Luminosos: María Milagrosa (Colegio San Vicente de Paúl)
    - Misterios Dolorosos: Nuestra Señora de las Angustias (Capilla del Caminito)
    - Misterios Gloriosos: Nuestra Señora de la Asunción (Iglesia de San Francisco)
    - Letanías y Salve: Nuestra Señora del Rosario (Convento de Santo Domingo) 
     
Una vez dentro se procederá en su interior al rezo de las Letanías, canto de la Salve y despedida por nuestro Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy.

Este Rosario Público está organizado por las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, pero con el fin de que en el mismo participe toda la Iglesia Local de Cádiz, como manifestación pública y comunitaria de Fe, estando convocados al mismo todas las Comunidades Parroquiales, Colegios Religiosos, Hermandades, Cofradías, Grupos y Asociaciones Católicas. 






















domingo, 28 de abril de 2013

Fotos Pascua Enfermos Procesion Pascual


Domingo 28 de Abril de 2013, después de la Misa de 10,00h


PROCESIÓN PASCUAL
PARA LA COMUNIÓN DE MAYORES
Y ENFERMOS IMPEDIDOS, POR LAS CALLES DE NUESTRA FELIGRESÍA