domingo, 13 de abril de 2014


LLENO "ABSOLUTO" EN LA MISA DEL DOMINGO DE RAMOS
Domingo, 13 de Abril de 2014

En la mañana del Domingo, 13 de Abril, nuestra parroquia de San Antonio, ofreció lleno absoluto en la celebración eucarística del Domingo de Ramos.

Eran aproximadamente las 12,30 horas, cuando nuestros párrocos, P. Oscar y P. Pedro, realizaban la bendición de las Palmas y Olivos en el Patio parroquial. 

Posteriomente se inició una procesión hacia la nave central del templo, donde se celebró la solemne Misa. Para ello, la comitiva salió del templo por la puerta de la calle Cervantes, y se dirigió a la puerta central de la plaza de San Antonio. Al avanzar la procesión, el coro y el pueblo, con gran alegría, entonaron cantos similares a los realizados por los hebreos:

“¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Viva el Altísimo!” Que él traiga la salvación a nuestra vida.

Esta bendición y la procesión de los ramos nos introduce en el ambiente de la Semana Santa. 

Posteriormente, una vez que la comitiva llegó al templo, dio comienzo la santa misa, donde como es habitual en el Domingo de Ramos, se realizó la lectura de la historia de la pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo.

En dicho evangelio, podemos ver como la multitud lo aclama como rey. Pero, ¿qué tipo de rey es Jesús? No está rodeado por un ejército, símbolo de fuerza. Quien lo acoge es gente humilde, sencilla, que tiene el sentido de ver en Jesús algo más; tiene ese sentido de la fe, que dice: Éste es el Salvador. Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina; entra para ser azotado, insultado y ultrajado, para recibir una corona de espinas, para ser objeto de burla; para subir al Calvario cargando un madero. 

 Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección. La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito eso que ha hecho él aquel día de su muerte.







LOS NIÑOS DE CATEQUESIS PARTICIPARON EN UNA GRAN FIESTA: LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN

Durante la mañana del pasado Sábado, 12 de Abril, los niños de catequesis junto con sus padres, celebraron una "Misa de Palmas". Una "gran fiesta", que el sacerdote inició con la bendición de las palmas en el patio parroquial. Posteriormente, iniciaron una procesión hasta la nave central del templo, durante la cual, los niños, ataviados con vestimentas de la época, realizaban cantos similares a los realizados por los niños hebreos:

"¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!” (Mt 21, 9)

Se resaltó, en todo momento, los signos de alegría (cantos, ramos, euforia) con que fué recibido nuestro Señor, por la gente, que conocedora de sus enseñanzas y milagros se alegraban y lo proclamaban Rey.  Una entrada triunfal en Jerusalén, que refleja la humildad  y sencillez de Jesús, el Hijo de Dios, que tiene que tomar un burrito prestado. 


Para entrar en el Reino de Dios debemos hacernos niños con corazón libre y abierto, al que los prejuicios no obstaculizan y los intereses no deslumbran. Debemos ser niños rebosantes de alegría, por recibir a Jesús en nuestras vidas, en nuestra familia, y en nuestro hogar.



"Jesús viene como nuestro Salvador, recibámoslo con aclamaciones y aplausos en el fondo de nuestros corazones."




Esta celebración, ha puesto el punto final a una cuaresma muy intensa para nuestros pequeños, llena de celebraciones y actividades, tales como, un Via crucis teatralizado, o los concursos de pasos de semana santa, y de dibujo sobre el calvario.


lunes, 7 de abril de 2014


VIA CRUCIS "TEATRALIZADO" POR LOS NIÑOS DE CATEQUESIS
«Todos debemos hacernos pequeños como los niños, confiados totalmente al amor de Dios-Padre, y llenos con humildad evangélica».Juan Pablo II 


Durante la mañana del pasado Sábado, 05 de Abril, los niños de catequesis realizaron un Via Crucis Teatralizado, donde escenificaron ocho estaciones, sobre la vida de Jesús, en su camino al Calvario. 

En la novena  y última estación, los catequistas provisto de carteles, quisieron hacer presente los "crucificados de hoy" (enfermos terminales, drogadictos, victimas de la guerra, de la violencia,..etc.).

Sin duda, lo que estos niños han podido revivir y compartir con sus Padres, no es solo el sacrificio realizado por Jesús para salvarnos del pecado, sino algo más: "Un gran testimonio de Amor".


  •  De un Hijo a un Padre: Es por amor a su Padre, que Jesús quiso sufrir la muerte de la cruz. Porque le amaba, pone la voluntad de su Padre por encima de todo y acepta sufrirlo todo. "Oh Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. He aquí el triunfo del amor. 


  • De un Padre a sus Hijos. Con su entrega, Jesús revela el gran amor de Dios por los hombres:
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna." Jn 3, 16.


Jesús no solo vino a proclamar con su palabra y con sus obras el  gran amor de Dios por los hombres, sino que el mismo, por amor, se entregó por nosotros, para salvarnos de nuestros pecados.

"Su amor, ese amor en el que Él se entrega libremente por nosotros, es lo que nos salva" Benedicto XVI


En este Viacrucis, se tuvo presente a tantas personas, que como Jesús sufren un verdadero calvario; enfermos, perseguidos por defender sus ideales, victimas inocentes en general, que viven en situaciones indignas, están privados de sus derechos fundamentales, son privados de la vida, o que, en definitiva no pueden defenderse. 


Jesús "sigue sangrando" en sus "heridas realizadas por nuestros pecados", por estos hombres y mujeres que sufren. Todos somos víctimas pero también somos culpables de que muchos sufran. 


Por todo lo anterior, si Dios nos amó de esta manera,  es justo que también nosotros nos amemos unos a otros; debemos "sembrar amor en nuestro corazón y en el de los demás".

Que este Viacrucis nos sirva para que aceptemos llenos de esperanza los sufrimientos de cada día y descubramos a través de la vida de Jesús, el verdadero sentido del sufrimiento y del amor hacia todos los hombres.  

Que nosotros los cristianos como discípulos de Jesús, y gozosos de alegría, seamos capaces de dar testimonio al mundo de que Cristo es quien nos Salva; solo Él nos da la Vida Eterna.



CARIDAD EN SAN ANTONIO


SE SUMAN ALUMNOS Y PROFESORES DE SALUS INFIRMORUM A LA GRAN INICIATIVA DE NUESTRA COFRADÍA DE COLUMNA, LA "RONDA POR LOS SIN TECHOS"


¡¡¡YA SON MÁS DE 70 VOLUNTARIOS!!!

El pasado Martes, 25 de Marzo, unos 35 voluntarios más , entre alumnos y profesores de Salus Infirmorum, mantuvieron una reunión, en la parroquia de San Antonio, con el vocal de caridad de la cofradía de columna D. Benito Ruiz, donde le explicó brevemente en que consistía esta iniciativa que desde hace unos meses, se está llevando acabo por voluntarios de la cofradía y de la feligresía en general.

Tras finalizar la reunión, tres de ellos, se incorporaron al "grupo 4", el cual, iba a realizar la ronda ese día.
El pasado Martes, 1 de Marzo, le tocaba al "grupo 1" de la ronda, al cual, se unieron 6 miembros de Salum. En total fueron 13 el número de voluntarios que salieron. 

En la actualidad, esta iniciativa cuenta con algo más de 70 voluntarios, y se está negociando la posibilidad de duplicar las salidas semanales y realizar otras actuaciones en este ámbito.

"Cada cristiano está llamado a ser instrumento de Dios para la liberación y promoción de los necesitados(...). Seamos dóciles y estemos atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo" 
Papa Francisco.

CARIDAD - SAN ANTONIO



EL TALLER DE MANOS UNIDAS - SAN ANTONIO, CONFECCIONA POR ENCARGO DALMÁTICAS, TÚNICAS, Y ROQUETES, A CAMBIO DE DONATIVOS PARA EL TERCER MUNDO.

El grupo de voluntarias del taller de costura de MANOS UNIDAS DE SAN ANTONIO, ha realizado 24 maravillosas DALMÁTICAS para el grupo Joven PortaCoeli de nuestra parroquia.

Un maravilloso trabajo como podéis comprobar en estas fotos.

Hasta el próximo Miércoles 2 de esas dalmáticas estarán expuestas en la tienda del grupo ISI en Columela.

Los donativos obtenidos con este encargo irán destinados al proyecto parroquial de Manos Unidas, en el norte de África.

Este taller que se creo a finales del 2013, está dando bastantes frutos. En poco tiempo, ya ha realizado 3 mercadillos- exposiciones solidarias.

Ahora ofrecen la posibilidad de realizar por encargo todo tipo de ropajes litúrgicos- cofrades ( Roquetes de monaguillos, túnicas, dalmáticas..etc) por un modesto donativo.

Algo que está siendo muy bien acogido por algunas cofradías de Cádiz.



" QUE SEAMOS, SEÑOR, MANOS UNIDAS EN ORACIÓN Y EN DON. 
MANOS ABIERTAS, SIN FRONTERAS,
HASTA DONDE HAYA MANOS.
CAPACES DE ESTRECHAR EL MUNDO ENTERO, FIELES AL TERCER MUNDO, 
SIENDO FIELES AL REINO."